• Mi ultimo video ”5 alimentos que no puede comer la embarazada?”

Versión cefálica externa

La Versión cefálica externa es un conjunto de maniobras que se realizan en forma externa sobre el abdomen de la mujer embarazada de termino para convertir una presentación de nalgas o transversa en cefálica , con el objetivo de poder tener un parto normal

La versión cefálica externa esta indicada en pacientes que cursan una gestación de 37 semanas y que el feto no este en presentacion cefalica

La versión cefálica externa tiene un éxito de 50 % , cuando mas preparado estén los profesionales, los centros se acercan mas a ese valor .

Para realizar la version cefalica la paciente debe cumplir ciertos criterios

-liquido amniótico en cantidad normal

-embarazo único

-peso fetal normal para edad gestacional

-en caso de cesárea anterior se puede plantear evaluando cada caso en particular

Una versión cefálica es mas exitosa cuando la paciente es multipara ( ha tenido mas de 1 parto ) , cuando la presentación es de pies se asocia a mayor éxito que la presentación de nalgas puras , cuanto mas liquido mejor , la placenta es mejor si esta en posición anterior .

Presentación de nalgas

Cada centro hospitalario tiene su protocolo de actuación con respecto a la versión cefálica , aquí le dejo el que utilizamos en el Hospital de Yecla

PROTOCOLO VERSIÓN CEFÁLICA EXTERNA.

Resultado de imagen de imagenes de version cefalica
procedimiento de la versión cefálica
  1. Eco 32-34 semanas (Podálica). Citar en 36, si se confirma podálica y no hay contraindicación, informar a la gestante de Versión Cefálica Externa (VCE) y dar consentimiento (se le entrega también folleto informativo). Citar a las 37 semanas de gestación en Paritorio. 
  2. La paciente ingresa en ayunas y vaciar vejiga.
  1. Analítica si no tiene reciente. Cruzar dos unidades de hematíes. Vía. Avisar a Servicio de Anestesia y Quirófano.
  2. Ecografía: Confirmar presentación, biometría, líquido amniótico y actitud de la cabeza.
  3. CTG 30-40´
  4. ½ horas antes de iniciar maniobras y durante las mismas, Prepar iv. 2 ampollas en 500 suero fisiológico a pasar 60ml/h. Si contraindicado Atosiban 0,9 ml en bolo de una ampolla de 7,5 mg/ml. durante 1 minuto, inmediatamente antes de iniciar maniobras.
  5. Anestesista: analgesia pauta de Remifentanilo.
  6. Durante las maniobras se registrará la frecuencia cardiaca fetal con ultrasonido o ecografía cada 30 segundos. (Ecógrafo en dilatación).
  7. 2 médicos el que mueve la nalga se pone en el lado del dorso del feto. Máximo 3 intentos. Paciente en ligero trendelembourg mucho gel, si no hay éxito, se puede valorar opción de repetición a la semana, si la paciente no desea más intentos, protocolo de cesárea electiva en nalgas.
  8. La paciente permanece en observación con CTG 60 minutos, atención a dolor abdominal, hemorragia, inicio de parto, etc…
  9. Si es Rh negativo se administra gammaglobulina Anti-D

Este articulo es solo a nivel informativo y ante la sospecha de enfermedad debe consultar a su medico de cabecera y/o especialista.

Se ha obviado información que es de carácter medico y muy especifico para el especialista  en ginecologia y obstetricia.

Foto de portada : Castillo de Sintra Portugal

Adrian

Puedes encontrarme en Linkedin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *