• Mi ultimo video ”¿5 alimentos que no puede comer la embarazada?”

Una cuestion de terminos

Trabajando en una  clínica importante de zona sur de Buenos Aires , viene a verme una pareja muy simpática , creo recordar que el era dj y la mujer tenia una librería . La joven morena de ojos grandes y gran sonrisa ,me comenta que se encontraba con dolores importantes en la zona baja del abdomen y con mucho flujo vaginal , había presentado cuadros febriles y dolor con las relaciones sexuales , durante la revisión compruebo que presenta una tumoración del lado derecho , precisamente donde mas le dolía y en la ecografia se comprueba una imagen compatible con absceso en la trompa derecha , le explico que dado la revisión y el cuadro de dolor, la sospecha era  inflamación en las trompas uterinas (E.P.I) por consiguiente se le explica que era posible perder las trompas uterinas con la consiguiente infertilidad que ello le provocaría ( la paciente tenia un hijo) .

Durante esa tarde programo todo para poder operar a la paciente , llamo a un compañero para que me ayude en la cirugía , se procede realizando una laparotomia exploradora y se constata absceso (colección de pus) de trompa derecha por lo cual se realiza la extirpación de la misma indicándose antibióticos.

La joven evoluciona favorablemente .Al dia siguiente pasamos visita medica con mi compañero de cirugía y le explicamos a la paciente :

Medico: -Hola como estas ? la cirugía ha salido bien ahora debes recuperarte , creemos que si todo marcha bien te podrás ir a tu casa en 2 días , con antibióticos y analgésicos

Paciente:- gracias doctor ! estaba muy preocupada tengo algo de dolor pero es soportable

Medico:- Bien! te explico lo que se ha hecho en la cirugía , hemos tenido que extirpar la trompa uterina derecha porque presentaba un cuadro de infección bastante grande por eso la fiebre y las molestias en el abdomen  (nosotros veíamos que la paciente nos miraba fijamente  y  de pronto comienza a llorar en forma desconsolada ) , no te preocupes igual la otra trompa uterina queda integra.

Paciente : mira al marido llorando , el marido la abraza trata de tranquilizarla , la paciente sollozando me pregunta ,¿ porque doctor perdí la trompa uterina?

Medico: no se podía salvar , estaba muy infectada y comprometida , si la dejamos corrías riesgo de una infección mayor

La paciente lloraba sin parar estaba muy afligida, nos mirábamos con mi compañero , tratábamos de consolarla , y de explicarle que continuaba siendo fértil a pesar de perder una trompa uterina,

La paciente entre lamentos nos pregunta  – ¿que son las trompas uterinas ??

Es evidente que aveces los médicos explicamos a los paciente  términos con los cuales no están familiarizados , y eso muchas veces crea confusión por eso es importante un buen consentimiento informado y asegurarse de que el paciente haya depurado todas sus dudas .

 

No se admiten más comentarios