• Mi ultimo video ”¿5 alimentos que no puede comer la embarazada?”

Esterilidad. Estudio de pareja esteril

Esterilidad

Una de las consultas mas frecuentes en ginecologia es sobre fertilidad , muchas pacientes presentan problemas a la hora de concebir un embarazo , en muchos casos estos se resuelven con un par de consultas en ginecóloga y otras veces necesitan de un especialista en esterilidad para poder resolver el o los problemas presentados en la pareja para poder embarazarse.

En este capitulo les comentare conceptos básicos de esterilidad y lo que solemos solicitar en las visitas ginecologicas para poder detectar el problema que causa  esterilidad.

Esterilidad: es la incapacidad de una pareja para la concepción natural en el plazo de 1 año

Infertilidad: es la incapacidad de concebir un recién nacido vivo, por ejemplo consiguen embarazo pero lo abortan

El estudio de la pareja estéril se comienza luego de 1 año de no lograr el embarazo , pero hay situaciones donde se puede comenzar antes

  • Mujeres mayores de 35 años
  • parejas con enfermedades genéticas
  • mujeres con antecedentes de cirugía pelvi ca
  • mujeres con 2 o mas abortos
  • varones con patología genital previa , o enfermedades de transmicion sexual

Estudio de la pareja

En la primera visita al ginecólogo se realiza una anamnesis detallada de los antecedentes personales y familiares de la mujer y el hombre , basándose en los hábitos sexuales ,antecedentes de embarazos, consumo de fármacos , estilo de vida , trabajo de ambos , consumo de tabaco , café y /o drogas. La anamnesis debe ser detallada y completa en busca de alguna enfermedad o alteración que sea causante de esterilidad.

El examen ginecologico prestara atención en los caracteres sexuales secundarios como desarrollo de mamas , vello púbico examen vaginal y vulvar, observar flujo vaginal

Se realizara una ecografia transvaginal en busca de  alteraciones uterinas , forma y tamaño de los ovarios , descartar miomas , pólipos , quistes de ovarios, etc

Se solicitara pruebas de laboratorio hormonal en caso de reglas regulares se solicitara al tercer día

Se solicitara a la pareja un espermiograma , con una abstinencia sexual de por lo menos 3 días antes de la prueba

En caso de alteraciones en el flujo vaginal o antecedentes de enfermedades pelvianas inflamatoria se solicitara cultivo de Clamidias y Micoplasmas

Se solicitara un estudio de las trompas uterinas que se llama Histerosalpingografia , para ver permeabilidad de trompas uterinas., esta se suele realizar al 8º día contando desde la regla.

Histerosalpingografia 

En la segunda visita se observan los resultados de las pruebas pedidas en la primera consulta y si alguna prueba esta alterada se actúa en consecuencia , si todas las pruebas realizadas son normales se procede a la derivación del especialista en esterilidad para valorar Terapia de reproducción asistida.

A las pacientes se les suele prescribir medicamentos que ayudan a mejorar la ovulacion y  la calidad espermática, estos están compuestos de omega 3, zinc ,DHA, ,coenzima Q10 estos compuestos ayudan a prevenir el estrés oxidativo mejorando la calidad espermática  , en el caso de la mujer los medicamentos suele tener selenio , melatonina acido folico , ayudando a mejorar la calidad del ovocito. Se recomienda  insistir en cambiar ciertos hábitos como dejar alcohol, tabaco , café etc.

La realización de una vida mas sana con mas horas de descanso y ejercicio físico para mantener un buen estado de salud y un buen peso corporal.

El Zinc, omega 3 , coenzima Q10 , DHA mejoran la calidad espermatica y la movilidad .


Les dejo una pagina sobre reproduccion en donde podran encontrar las ultimas novedades sobre fertilidad La pagina es del Dr. Victor Villalobos ,especialista en reproducción, el cual es un gran profesional , gran persona y un gran amigo.http://doctorvillalobos.com

Este articulo es solo a nivel informativo y ante la sospecha de enfermedad debe consultar a su medico de cabecera y/o especialista.

Se ha obviado información que es de carácter medico y muy especifico para el especialista  en ginecologia y obstetricia.

FOTO DE PORTADA : GUADALEST PROVINCIA DE ALICANTE 

Adrian

puedes encontrame en Linkedin app tu ginecologo para android e IOS www.tuginecologo.es

Un comentario:

  1. Buenos días sabe tengo muchas dudas Nose como soy regular o soy irregular en el mes de abril me vino mi mes 23 días mayo 29 días junio 30 días julio 25 agosto 32 días yo pensé talvez que estaba embarazada como con mi esposo eso buscamos hoy me hice la prueba y salió negativo y llego del trabajo y me reviso y me vino ya mi periodo y Nose como hacer para saber si soy regular o no para saber también mis días fértiles… Tendré algún problema ya tengo 34 años y recientemente me salieron mochos en la cara y se k no es normal xfa me puede ayudar

Deja un comentario