• Mi ultimo video ”¿5 alimentos que no puede comer la embarazada?”

Vomitos y embarazo

Las nauseas y los vómitos son comunes en la mayoría de las embarazadas y se suelen presentar hasta la semana 16 aunque se pueden extender hasta las 20 semanas en algunos pocos casos ,  resolviéndose en forma espontanea. Los vómitos o EMESIS gravidica no tienen repercusión general, en cambio cuando se hacen repetitivos puede desencadenarse lo que se conoce como HIPEREMESIS GRAVIDICA  ,en donde la persistencia de los vómitos ocasiona repercusión sobre el estado general de la embarazada con la consiguiente deshidratacion de la gestante y la disminución de peso tanto de ella como del feto.

Sus causas pueden ser :

-Endocrinas obedece a un aumento en la hormona gonadotrofina corionica humana producida por la placenta,  por eso en las pacientes con embarazos múltiples suelen presentar mas nauseas y vómitos . También puede obedecer a un aumento en los estrogenos.

– Psicogenas , el estrés es una causa también de nauseas y vómitos , no esta bien demostrado pero los cambios en el embarazo y compatibilizar estos ,con la vida diaria genera mucha ansiedad en la mujer embarazada.

Síntomas : los síntomas mas comunes son las nauseas , alteración con los olores , mareos , cefaleas , se ha visto que cuando la mujer presenta gastrits previa o el Helicobacter pilory en estomago , es mas frecuente que tenga nauseas y vómitos durante el embarazo. Cuando estos se hacen muy frecuentes y la medicación no los corrige puede ser necesario un ingreso hospitalario para corregir la deshidratacion y la disminución de peso.

 

Tratamiento

El tratamiento consiste en cambiar la forma de comer , se debe comer pocas cantidades de alimento varias veces en el día , beber muchos líquidos en lo posibles frios así como fría también las comidas  , evitar las frituras , salsas y grasas.Es fundamental evitar tabaco y café  

El jengibre, tu nuevo aliado: la Organización Mundial de la Salud ha reconocido los beneficios del empleo tradicional de la raíz de jengibre para prevenir las náuseas y los vómitos derivados del estado de gestación. En cualquier caso ha de ser consumido con moderación. Puedes tomar jengibre seco, sin sobrepasar los 2g por día. También lo puedes comer fresco, 2 g de jengibre seco corresponden a 10 g de fresco. Cómelo a pequeños mordiscos, chupándolo o bebiéndolo en forma de infusión e incluso utilízalo rallado para aliñar ensaladas y platos. Si te resulta más cómodo puedes optar por las pastillas de jengibre, de venta en herbolarios.

El tratamiento farmacologico consiste en antiemeticos como doxilamina y vitamina B6 en comprimidos repartidos en tomas de 1 comprimido o 2 cada 8 hs , se puede tomar complejos alimenticios compuestos por glucosa y ácido fosfórico en jarabes

Si con este tratamiento no se resuelven los síntomas se puede indicar metoclopramida cada 8 hs vía oral , en caso de continuar con los sintomas a pesar del tratamiento farmacologico y los cambios en la alimentación se debe valorar el ingreso hospitalario de la paciente embarazada , en este caso podemos estar ante una hiperemesis gravidica.

 

Recomendaciones generales :

– Comer varias veces al día por lo menos 5 o 6 veces y en pocas cantidades

– Tomar bebidas mas bien frías , puedes tomar refrescos con gas y muchas infusiones como por ejemplo de anis , canela , jengibre , menta , limos etc.

– Comer la comida mas bien fría.

– Descansar bien  y ejercicio moderado

 

Este articulo es solo a nivel informativo y ante la sospecha de enfermedad debe consultar a su medico de cabecera y/o especialista.

Se ha obviado información que es de carácter medico y muy especifico para el especialista medico en ginecologia.

Foto de portada Museo de los Beatles en Liverpool Inglaterra

Adrian

puedes encontrame en Linkedin app tu ginecologo para android e IOS www.tuginecologo.es

6 comentarios:

  1. Estupendo articulo!

  2. Hola hace dos meses ando en busca de un bebe
    Tengo 17 años y ahora hace un mes que no me
    Baja la regla la ultima menstruación fue
    En abril el 27 y ahora estamos en mayo 31
    Y nada y al ser irregular no se si hacerme
    El test o esperar mas días

  3. hola tengo 19 semanas y mi bebe sale en la eco en posicion podolica dorso derecho y estoy preocupada por que dicen que puede venir con alguna malformacion y mas por que yo tome fluconazol y no sabia que estaba embarazada y me siento estresasda no se que hacer

    • Hola en un embarazo de 19 semanas es normal que el bebe este en posición podalica , es lo esperable , en cuanto al fluconazol si lo tomaste no sabiendo del embarazo y has tomado poco no creo que te de problemas , igual a las 20 semanas te tienen que hacer la ecografia morfológica ahí te dirán si hay algún problema con el bebe saludos !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *