• Mi ultimo video ”¿5 alimentos que no puede comer la embarazada?”

Miomas uterinos

Los miomas uterinos son formaciones de tejido fibroso-muscular en el útero.

El útero esta dividido en dos partes cuerpo uterino y  cuello uterino . De acuerdo a la localización del mioma puede ser mucoso , submucoso o intramuscular , de esto muchas veces depende el tratamiento.

Frecuencia : suelen ser mas común en edad fértil y la frecuencia aumenta hacia los 40 años

Signos y síntomas . Los signos y síntomas muchas veces depende de  la localización del mioma , cuando son de gran tamaño puede tener síntomas urinarios por compresión y muchas veces se puede observar un aumento del abdomen inferior .

Los miomas es mas común que sean de localización intramuscular , por lo cual los síntomas se manifiestan en forma de dolor con la regla y muchas veces aumento de la menstruación y de la frecuencia de la misma ( polihipermenorrea ). Si son de localización subserosa la sintomatologia suele ser escasa dependiendo del pediculo del mioma , aunque muchas veces puede el pediculo pude torcionarse  y dar sintomatologia de dolor muy agudo. Los miomas submucosos también suelen dar aumento de la regla y en la frecuencia.

pueden ser únicos o múltiples y tener en una misma paciente miomas de distinta localización

 

Diagnostico

Examen ginecólogo : interrogatorio, exploración abdominal , tacto bimanual , especuloscopia

Estudios complementarios : -Analíticas de laboratorio ,hemograma, bioquímica

– Diagnostico por imagen con ecografia ginecologica. se puede realizar cuando hay dudas o la mujer no ha mantenido relaciones sexuales y se sospecha miomatosis una resonancia magnética nuclear de abdomen

-Diagnostico por procedimiento invasivos:

a)biopsia (cornier de la cavidad uterina ) y enviar a analizar a anatomía patológica ,

b)Histeroscopia se coloca un tubo dentro del útero y se observa en forma directa la cavidad uterina pudiéndose coger biopsias, algunos ginecólogos  lo hacen con anestesia y otros en consulta.

c)Laparoscopia diagnostica : se realiza con anestesia general

 

Tratamiento ; el tratamiento depende de la localización , la sintomatologia y el tamaño

Primero se intenta un tratamiento con medicación para controlara las hemorragias y el dolor , se suele utilizar

1 -Hormonas en forma combinadas o derivados de la progesterona .( medroxiprogesterona- norestisterona etc) Anticonceptivos, DIU con hormonas

2-AINES como ibuprofeno , dextropropoxifeno, acido mefenamico (tine efecto analgésico y disminuye la cantidad de menstruación)

3- Antifibrinoliticos (acido tranexamico conocido con su nombre comercial Amchafibrin) se tomas cada 8 hs y disminuyen la cantidad de sangrado , es una solución momentánea no terapéutica

4- modulador selectivo de los receptores de estrogenos (acido ulipristal ESMYA 5 mg) se utiliza para trtar de disminuir el tamaño de los miomas no se puede utilizar por mas de tres meses , con esto controlaríamos los sangrados

Si con este tratamiento no se consigue la mejoría del cuadro y los síntomas de anemia se agudizan por las reglas abundantes se debe reevaluar a la paciente y muchas veces requieren tratamiento quirúrgico , el cual dependerá de la edad de la paciente ,así como también de la ubicación del mioma o los miomas y su tamaño.

El tratamiento quirúrgico puede ser conservador extrayendo solo el mioma o los miomas del útero afectado o quirúrgico completa con extracción del útero en forma completa (histerectomia total ) o en forma incompleta conservando el cuello del útero ( histerectomia subtotal )

Foto La Spezia Italia

 

 

Adrian

puedes encontrame en Linkedin app tu ginecologo para android e IOS www.tuginecologo.es

3 comentarios:

  1. Hola Dr,yo tengo miomas y cuando fui a la consulta no me lo explicaron bien.Gracias por su explicación clara y fácil de entender.
    Un saludo

  2. Buenas tardes yo desde hace dos semanas que siento mi pezón muy sensible se me hinchan y me escuese,ahora la zona de mi vientre le siento muy raro cuando orino es como si mi regla me va a venir y desde ayer mi muela stá intocable que puede ser… Ah también siento muchas ganas de tener relaciones con mi marido prácticamente tengo mucho apetito sexual y yo no soy así…que puede ser

Deja un comentario