• Mi ultimo video ”¿5 alimentos que no puede comer la embarazada?”

Mastopatia Fibroquistica – Displasia Mamaria

   Displasias mamarias. mastalgia cíclica.

He decidido escribir una breve recopilación sobre este tema ya que se suele presentar con alta frecuencia en la consulta de  ginecologia, creando ansiedad  en la paciente y en sus familiares

Las Displasias mamarias constituyen las afecciones mas frecuentes de la mama en la madurez sexual. Tiene varias denominaciones : mastopatia fibroquistica, mastopatias disfuncionales, mastitis quistica crónica , etc.

Las displasias mamarias no son procesos inflamatorios ni tumorales, sino alteraciones clínicas e histologicas causadas por un desequilibrio entre los estrogenos y la progesterona.

Clasificación : se clasifica como Mastodinia, Adenosis y Enfermedad fibroquistica.

Las displasias mamarias son las afecciones mas comunes en la mama en la madurez sexual.

Las displasias mamarias cumplen las siguientes características :

1-  Se produce en la mujer en la etapa de madurez sexual

2- presentan cambios cíclicos en cuanto al dolor, durante el ciclo menstrual

3- Mejora la sintomatologia con el embarazo

4- Los factores emocionales actúan a nivel del eje hipotálamo  – hipofisario, desempeñando cambios en el dolor

mamas-fibroquisticas

Clínica :

Diplasia ( Mastodinea ):   se presenta entre los 20 y 30 años , el síntoma común en dolor en una o ambas mamas , con aumento de la consistencia hacia la fase premenstrual y el dolor es a nivel del cuadrante superoexterno de la mama. La revisión es negativa y el diagnostico es por el interrogatorio y las forma de presentación.

Displasia fibroepitelial,(Adenosis) : se presenta entre los 25 y 45 años , el dolor tiene las mismas características que el anterior pero menos intenso. El examen mamario puede revelar numerosos nodulillos que confieren el aspecto de “bolsa de guisantes o arvejas ” distribuidos en el cuadrante supero-externo de las mamas, puede tener un nódulo dominante que se mueve con el tejido mamario , por eso muchas veces es necesaria una biopsia para establecer diagnósticos diferenciales. El diagnostico se lleva a cabo por la clínica y se suele pedir mamografia y ecografia mamaria.

Displasia Fibroquistica: es la ultima etapa de ñas displasias mamarias y se presenta hacia la peri-menopausia , la características es dolor y presencia de tumor en una o ambas mamas. El dolor es menos intenso aunque se acentúa con quistes a tensión o con signos de inflamación. El diagnostico es por la clínica y por métodos diagnósticos como la mamografia y la ecografia mamaria , donde si es quistico se ve mejor.Puede haber derrame por pezón.

quistes-fibromas

Tratamiento : el tratamiento para la displasias mamarias suele ser progesterona en gel para calmar el dolor, en casos mas severos se utiliza analgésicos de tipo enzimáticos o AINES.

Hay tratamientos mas agresivos con antiestrogenos , pero no suelen utilizarse.

Se debe evitar el tabaco, la cafeína y el alcohol

Resumen : en general las displasias mamarias suelen ser dolorosas y muchas veces las mamas al revisarla son normales o con aumento en la tensión. Se suele pedir ecografia mamaria si la paciente es menos de 35 años y si es mayor mamografia y también ecografia mamaria .

Como sugerencia se debe revisar la mama después de la regla ya que su tensión disminuye y se puede comprobar mejor las características de la glándula mamaria.

revision de mamas

 

Este articulo es solo a nivel informativo y ante la sospecha de enfermedad debe consultar a su medico de cabecera y/o especialista.

Se ha obviado información que es de carácter medico y muy especifico para el especialista medico en ginecologia.

Foto de portada Mendoza capital . Argentina 

 

Adrian

puedes encontrame en Linkedin app tu ginecologo para android e IOS www.tuginecologo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *