Incontinencia de orina

Que es incontinencia de orina ?

Incontinencia de orina es la perdida involuntaria de orina la cual puede suceder a los esfuerzos o sin causa aparente

A veces la incontinencia es desencadenada por el frio , el ruido de un grifo abierto, o tomar muchas bebidas con cafeína.

cascada

Cuando es preocupante ?

Si padeces incontinencia de orina , siempre es motivo de consulta .Las causas pueden ser múltiples, desde una infección urinaria , hasta problemas de tipo neurológico

Analicemos las causas de Incontinencia de orina mas comunes ; antes que nada hay que descartar una infección urinaria , la misma se descarta con una analítica de orina y/o urocultivo, una vez descartada la infección de orina debemos saber que tipo de incontinencia podemos llegar a tener

Hay dos tipos de incontinencia urinaria (I.O) : – Incontinencia urinaria de esfuerzo (I.O.E) que se produce ante los esfuerzos como levantar peso, reírse ,o por ejemplo hacer gimnasia

-Incontinencia urinaria imperiosa (I.O.I ) que se produce por hiperactividad del músculo destrusor.

Cuales son las causas ?

Las causas de incontinencia femenina mas habituales son un conjunto de factores  ;

– traumatismos obstetricias como el parto ( bebes de gran peso , mucho tiempo de trabajo de parto en periodo expulsivo,etc)

-menopausia por disminución de estrogenos que produce hipertrofia vaginal

-Infecciones urinarias

-Herencia , es común tener antecedentes familiares de incontinencia urinaria , sobre todo relacionado con prolapso

Se puede evitar llegar a tener incontinencia de orina ?

SI. En general se puede evitar cuando la causa es por esfuerzo

La incontinencia de orina tiene tratamiento ?

En la incontinencia de orina hay dos tipos de tratamiento : – medico

– Quirúrgico

En términos generales el tratamiento  medico estaría indicado en las pacientes con hiperactividad del detrusor , la idea es aumentar el tiempo de llenado vesical con lo cual evitamos la incontinencia imperiosa y la necesidad de orinar en forma frecuente . El tratamiento quirúrgico estaría indicado para las paciente con incontinencia de esfuerzo en donde se busca la corrección anatómica y con esto evitar ante los esfuerzos la perdida de orina . En caso de incontinencia mixta  el tratamiento es mixto

Como puedo prevenir la incontinencia de orina ?

La incontinencia de orina esfuerzo se prevenir realizando unos ejercicios que se llaman ejercicios de Kegel , los cuales aumentarían el tono de la musculatura perineal ,una forma fácil y practica es contraer los músculos perineales por ejemplo : como cuando tienes ganas de orinar y contienes las ganas !

nina-haciendo-pis_image_fullblock

Hay muchos tipos de ejercicios perineales , también están las famosas bolas chinas las cuales hacen contraer la vagina aumentando la fuerza de los músculos perineales , es importante realizarlos después del parto !!

Espero les sea útil la información en el blog sobre Incontinencia de orina.

El enlace que les dejo sobre ejercicios de Kegel es del canal  you tube de un  excelente colega Matron Salvador Grau

Foto de portada Altea España