Endometriosis

¿Que es Endometriosis ?

Endometriosis es una enfermedad que se produce por la presencia de tejido endometrial , fuera de la cavidad uterina que induce una inflamación crónica , las estadísticas confirman que afecta al 10 % de la población femenina en edad reproductiva . Puede producir dolor pelviano crónico  y / o esterilidad .

¿ Cuales son los síntomas de endometriosis ?

El síntoma principal  de la endometriosis es el dolor pelvico cíclico , este dolor puede ser durante las reglas (Dismenorrea 75 %) pudiendo llegar a ser un dolor intenso y severo , otras veces  puede ser  dolor en las relaciones sexuales (Dispareunia 45 %) o  presentación en forma de dolor crónico limitado a la ovulacion. A veces la presencia de dolor durante las reglas puede acompañarse de otros sintamas como sangrado en las heces , sangrado miccional , dolor pleural etc, y estos deben suelen ser sospechosos de endometriosis profunda .Hay casos raros de epistasis ( sangrado nasal) que coinciden con las reglas y son producidos por endometriosis nasal. endometriosis

¿Como se si tengo endometriosis ?

El diagnostico de endometriosis es por :

–  Anamnesis ( interrogatorio)

– Exploración física , dolor al examen ginecologico

– Ecografia ginecologica .

-RMN (resonancia megnetica nuclear) de pelvis.

– Marcadores tumorales como el CA 125 que se suele encontrar elevado en endometriosis

– Laparoscopia , hasta hace poco la laparoscopia era el método de elección para diagnosticar endometriosis ,pero dado el costo beneficio ,  hoy es suficiente con el diagnostico  clínico  de la paciente

– Test diagnósticos con análogos del GnRH se puede dar análogos del GnRH  o anticonceptivos de forma continua y si el dolor desaparece es probable que se trate de endometriosis .

¿Cual es el tratamiento de la endometriosis ?

El tratamiento de la endometriosis depende de la edad de la paciente y de si tuvo o no hijos

El objetivo del tratamiento es mejorar el dolor y la fertilidad

No existe un tratamiento totalmente efectivo .

Para el dolor se puede administrar analgésicos o antiinflamatorios . El mejor tratamiento es poner en reposo el ovario son tratamientos hormonales como anticonceptivos , en forma de píldora parches o anillo vaginal . Otras opciones son progesterona o sus derivados y analogos del GnRH que son menos utilizados . Otra opción si tiene hijos es el DIU hormonal con levonogestrel que se puede dejar durante 5 años.

Para la infertilidad el tratamiento hormonal no es de mucha ayuda ,ya que retrasaría la gestación. En pacientes con endometriosis y esterilidad se recomienda técnicas de reproducción asistida (FIV -IAC)

¿Tiene cura la endometriosis?

No . Es una enfermedad crónica . se puede mejorar la sintomatologia del dolor y la fertilidad, pero el curso de la enfermedad suele ser insidioso , los embarazos mejoran la sintomatologia porque ponen en reposo al ovario asi como la menopausia.

El articulo de endometriosis esta realizado en base a las preguntas que realizan las pacientes en la consulta.

Este articulo es solo de carácter informativo.

Foto de portada: Montecarlo Monaco

.