• Mi ultimo video ”¿5 alimentos que no puede comer la embarazada?”

Embarazo ,modificaciones en el,cuerpo de la embarazada

En este articulo les comentare sobre las modificaciones locales y generales que sufre el cuerpo de la mujer embrazada ,en un embarazo normal de bajo riesgo. Las modificaciones pueden ser locales , a nivel de los órganos genitales y generales a nivel de todo el cuerpo y la psiquis.

Modificaciones locales.

Mamas: el aumento de la mamas se comienza a ver a partir de las 5 a 6 semanas de embarazo , las venas se dilatan y el pezón aumenta de tamaño y su pigmentación se acentúa , las glándulas de Montgomery (pequeñas prominencias alrededor de la areola del pezón ) se hacen mas prominentes.

Útero: su volumen aumenta unas 24 veces al termino del embarazo. Las tres capas del musculo uterino experimentan hipertrofia e hiperplasia. En el cuello uterino se produce un considerable aumento de glándulas muciparas , lo que da origen al moco cervical que hay en el canal cervical (tapón mucoso) que actúa impidiendo el ascenso de germenes y que se expulsa al comenzar con contracciones.

36semanas1

Ovarios: en los ovarios lo mas destacable es el cuerpo lúteo que permanece por la secreción de la hormona gonadotrofina corionica humana y provee progesterona hasta la semana 16 al feto.

Vagina: aumenta la vascularizacion y la vagina se alarga y sus paredes se adelgazan y la mucosa vaginal adquiere una coloración lívida característica.

Vulva : aumenta la pigmentación y si hay varices previas estas pueden adquirir gran tamaño.

Modificaciones generales:

Peso: la ganancia de peso normal es entre 8 a 11 kilos, dependiendo de peso previo y del numero de embarazos previos también

Piel : la hiperpigmentacion es un signo característico en la mujer embarazada se produce por un aumento en la hormona melanocito-estimulante , por eso es importante en las mujeres embarazadas protegerse del sol con factores de protección altos y evitar exposición al sol entre las 11 y las 18 en verano. La hiperpigmentacion es mas marcada en pezones ,areolas, ombligo , linea mediana abdominal infra y supraumbilical que es llamada linea blanca la cual pasa a ser linea parda en la embarazada. La mascara del embarazo llamada melasma o cloasma , es mas frecuente en las morenas que en las rubias y su exposición solar y muchos embarazos puede hacer que persistan después del mismo.

cloasma gravidico

 

Un cambio que se produce y que a muchas mujeres les agobia son las estrías gravidicas que se forman en el abdomen inferior y en las mamas , al comienzo son de color rosa o purpura luego se hacen blancas y no desaparecen mas , se produce por el estiramiento en la piel dado por aumento del peso materno y fetal, por eso es importante utilizar cremas que contengan colágeno y vitamina A para evitarlas , así como no aumentar de peso , se debe a una predisposición genética.

estrias

Sistema piloso: luego del parto puede haber perdida del cabello siendo mas común en el posparto inmediato y persistir hasta 24 semanas del parto es importante tomar complejos vitaminicos para reforzar el cabello y evitar la perdida del mismo.

Aparato cardiovascular: la presión arterial suele disminuir, la frecuencia cardíaca suele aumentar de manera progresiva llegando a ser 15 latidos mas por minuto (normal 60 – 90) . El volumen cardíaco aumenta durante la gestación alcanzando el máximo en las semana 20 a 24. En las embarazadas cerca del termino el volumen cardíaco disminuye en posición supina por obstrucción de la vena cava inferior por lo que se aconseja dormir en decubito lateral izquierdo.

Aparato respiratorio: en la embarazada hay hiperemia y edema en las vías respiratorias por lo que a veces hay cambios en la voz y epistasis ( sangrado nasal).A partir de la semana 28 puede haber disnea.

Aparato urinario :en 30 % de las embarazadas puede haber incontinencia urinaria y no requiere ningún tipo de tratamiento

Hormonas: La hipófisis aumenta su tamaño y con ello la prolactina aumenta durante el embarazo , responsable de la lactancia. Las demás hormonas no creo conveniente comentarlas porque son del campo del medico especialista.

Aparato digestivo: con el crecimiento del útero el estomago se desplaza hacia arriba y aumenta la incidencia de hernia hiatal , al comprimir el recto puede das sensación de urgencia defecar .Las nauseas y los vómitos son frecuentes hasta la semana 16 del embarazo y se produce por el aumento de la gonadotrofina corionica humana. Hay estreñimiento por relajación de la musculatura lisa dada por la progesterona y por la compresión del útero sobre el intestino. La pirosis puede ser común y se puede administrar , en casos severos, ranitidina.

nauseas-vomitos

Es común  las hemorroides, complejo varicoso, debido a presión que ejerce el útero sobre la vena cava inferior y al estreñimiento producido por el embarazo

hemorroides

Volumen plasmático y eritrocitos : durante el embarazo hay aumento del volumen plasmático con la disminución de eritrocitos, concentración de hemoglobina y hematocrito, por lo que hay una anemia relativa debido a la hemodilucion , por eso hay valores bajo de hematocrito y hemoglobina ,sin tener anemia la gestante. Los leucocitos aumentan con valores hasta de 16.000/mm

 

He aquí una vista general para que puedan entender lo que sucede con las modificaciones que presentan las mujeres embarazadas y sus cambios a nivel local y general.

Les dejo el enlace de un excelente colega Salvador Grau  que tiene un canal de you tube con muy buenos consejos para las embarazadas.

Este articulo es solo a nivel informativo y ante la sospecha de enfermedad debe consultar a su medico de cabecera y/o especialista.

Se ha obviado información que es de carácter medico y muy especifico para el especialista en obstetricia.

Foto de portada : bus en La Valeta capital de Malta 

 

Adrian

puedes encontrame en Linkedin app tu ginecologo para android e IOS www.tuginecologo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *