• Mi ultimo video ”5 alimentos que no puede comer la embarazada?”

D.I.U (dispositivo intrauterino)

Muchas mujeres  en la consulta preguntan por el dispositivo intrauterino (DIU) por eso reservo este espacio para hablar de el.

DIU son las siglas de dispositivo intrauterino los cuales en la actualidad están compuestos de material plástico inerte y bioactivo

ls-diu


Clasificación de DIU

A inertes

-Asa de Lippies

B Bioactivos

con cobre

– T-CU 380

-Nova- T

– Multiload

con progestageno

-Progestasert

-LNG-Nova T

63v41n03-13046291fig02

Como método anticonceptivo el DIU tiene un indice de Pearl de 0,9 a 3,7 ,si bien es un indice de efectividad muy bueno es superado ligeramente por los productos hormonales (anticonceptivos)

Indice de Pearl expresa el valor de un ,método anticonceptivo dado , considerándose eficaz cuando el indice es menor de 10 ,de mediana eficacia cuando es entre 10 y 20 (coito interruptus, método del ritmo menstrual) y pobre si se halla entre 20 y 30 ( óvulos espermicidas o lavados vaginales)

Los Diu inertes actúan por su masa y por su conformación como cuerpo extraño dentro de la cavidad uterina como el Asa de Lippes (no se usa en nuestro medio)

Los Diu de cobre presentan un hilo de metal enrollado en su rama vertical u horizontal, las ventajas son mejor toleravilidad y mejor eficacia anticonceptiva , se pueden mantener entre 3 a 5 años

Los Diu con progestagenos tiene incorporado hormona progesterona que se libera a la cavidad uterina este tipo de diu resulta útil cuando la paciente tiene abundante perdida de sangre con su menstruación , pero puede provocar goteo y perdida de la regla.

La colocación del diu debe realizarla un medico especialista en ginecologia y se debe realizar previamente una historia clínica detallada y es fundamental tener una citologia previo a la colocación ,del mismo es conveniente insertar el diu durante la regla , ya que el cuello del útero se encuentra ligeramente permeable

carroussel_1685

10 datos  importantes que debes saber:

Alimentación y embarazo

1- Si tienes pareja estable y tienes hijos , es un buen método anticonceptivo , en caso contrario no se recomienda como método anticonceptivo , ya que con el diu aumenta la incidencia de  enfermedad inflamatoria pelviana debido a que los hilos del diu pueden actuar llevando germenes a la cavidad uterina, la cual es aseptica.

2–En caso de que no tengas hijos y otro método anticonceptivo no te funciona , debes saber que al,aumentar el riesgo de enfermedad inflamatoria pelviana(epi) puede conllevar ,en algunos casos, a mayor incidencia de esterilidad, para ello muchos profesionales te darán un consentimiento informado para que lo leas y lo firmes

3-Si has tenido embarazo ectopico u episodios de epi no seria aconsejable la inserción de diu, habría que evaluar cada caso en concreto.

4-El diu lo puedes llevar durante 5 años

5- El diu se controla inmediatamente después de la inserción con ecografia , al mes aproximadamente y después una vez al año.

6-Para retirarlo no es preciso que estés menstruando , se tira con  una pinza de los hilos del diu y se extrae

7-Si presentas dolor pelvico , abundante flujo y feo olor es aconsejable que veas al especialista

8-Los DIUs con progesterona actúan en forma local .

DIU T PROGESTASERT

9-Los diu de cobre pueden producir mas sangrados.

IMAGE_diu

10- Los dius multiload se adaptan bien a la cavidad uterina y no descienden por lo cual son bastantes seguros, el,problema es que a la hora de extraerlo suele ser mas molesto .

multiloa

multiload

 

        Texto meramente informativo

Foto de portada parlamento de  Londres

 

 


 

Adrian

Puedes encontrarme en Linkedin.

2 comentarios:

  1. Backcountry discount code

    I’ve been exploring for a little for any high quality articles or weblog posts on this kind of area . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this website. Reading this information So i am satisfied to convey that I’ve a very good uncanny feeling I discovered just what I needed. I so much undoubtedly will make sure to do not put out of your mind this web site and give it a look regularly.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *