• Mi ultimo video ”¿5 alimentos que no puede comer la embarazada?”

Cesárea abdominal

Cesárea abdominal

La cesárea es una intervención quirúrgica abdominal mediante la cual se extrae el feto , es un procedimiento  que en el mundo alcanza el 15 % de todos los nacimientos y en los países desarrollados es donde pueden alcanzar el 21%

 

parto-por-cesarea

Indicaciones :

De manera general las indicaciones de la cesárea pueden ser por causa materna , fetales o por ambas , ocupando las distocias el 65 % , presentaciones fetales anómalas un 15 % e inestabilidad fetal el 10 % , el restante 10 %  engloban las demás causas.

Cuidados posoperatorios

En cuanto a los cuidados posoperatorios ,dependiendo del centro asistencial , se recomienda no tomar ni comer nada durante por lo menos 12 hs . La sonda vesical en muchos centros se suele quitar a partir de las 12 hs , he trabajado en lugares donde se extrae al salir de quirofano y las pacientes se recuperaban bien, pero es preferible esperar 12 hs hasta la movilización de las piernas por la anestesia.

En cuanto a la herida ,si no hay fiebre , se descubre preferiblemente a partir del segundo día , curándose todos los días con soluciones antisépticas.

La medicación incluye analgesia con Aines y en las primeras horas derivados morfinicos , la heparina de bajo peso molecular , es aconsejable cuando hay riesgo de trombosis , por ejemplo mujeres fumadoras , obesidad, mujer mayor de 35 años etc. Los antibióticos solo en caso de que la causa de la cesárea haya sido infección , de lo contrario no estaría indicado.

La dieta es progresiva .

El alta se aconseja a partir del tercer día.

Los puntos se retiran a partir de los 7 días en adelante

Para comenzar a hacer deporte se aconseja a partir del mes y medio y abdominales a partir de los tres meses de posoperatorio . En cuanto a otro embarazo se aconseja esperar 1 año .

Consideraciones finales :

Muchas veces las paciente preguntan sobre la cesárea abdominal y sus complicaciones e implicancias sobre el feto. La incidencia del numero de cesáreas ha aumentado debido a que se preserva la vida de la madre y del feto. Antes y no hace mucho tiempo , apenas el siglo pasado , esto no era así , si había peligro para los dos , se privaba la vida de la madre por sobre la del feto, para que pudiera parir mas adelante a otro bebe o para no dejar huérfano a los ya existentes.

El tiempo ha pasado y en el siglo XXI nos enfrentamos a otros retos como son el de disminuir el numero de partos por cesárea ,dado que  como toda cirugía la cesárea no esta exenta de complicaciones .Sin embargo el parto también es una cirugía , conlleva un informe clínico con un protocolo de actuación quirúrgica ,lleva anestesia (epidural -local) como cualquier cirugía.

anestesia epidural

anestesia epidural

Muchas veces luego del parto, se deben dar puntos de sutura reabsorvibles, en fin , creo que hay que pensar en la cesárea como una opción o tal vez la única opción para que tu bebe pueda nacer y no pensar en ella como una cirugía que me va a traer complicaciones y por lo cual no voy a poder estar al cien por cien con mi hijo, de hecho un parto nunca esta exento de complicaciones. Debemos tener en cuenta que al parir un bebe puede haber desgarros de distintos tipo e incluso al realizar una episiotomia, para poder ampliar el canal del parto puede quedar  como secuela en muy pocos casos, dispareunia (dolor en las relaciones sexuales)

Creo que al haber cambiado los tiempos , la forma de alimentación , la información volcada en las redes sociales al alcance de cualquier smartphone , han hecho que el nacimiento de un bebe sea causa de estrés y ansiedad en la pareja , por eso a veces la información debe ser calificada y recibida por  profesionales , las experiencias personales son solo eso, experiencias vividas de distinta manera y muchas veces lo que hacen es confundir y agregar mas ansiedad a las parejas

Desde los comienzos de la humanidad el parto natural era eso , parto natural sin mas ni menos , pero también es verdad que la  morbimortalidad  era muy alta para  madres y bebes ,hoy en día contamos con personal preparado  para mejorar y disminuir su incidencia , entre ellos la cesárea,

Volviendo al tema de la alimentación, esto ha hecho que muchas  madres aumenten de peso y con eso aumento de diabetes e hipertension en la gestación , con bebes grandes para parir ,a veces de mas de cuatro kilos!, no es raro tener que intervenir con alguna maniobra obstetrica para poder parir a esos bebes.

Por todo lo anterior y por mi experiencia  :

Si estas embarazada felicitaciones ! debes poner de tu parte con una buena alimantacion sin aumentar de peso en forma excesiva, evitar alcohol, tabaco y drogas

Disfrutar de tu embarazo ! llegar al supermercado y que todos te dejen pasar , que te den asientos en los autobuses  , en fin aprovecharse de que te mimen y cuiden!

Hacer las clases de pre parto ! estas clase ayudaran a mejorar el suelo pelviano y su musculatura, también te prepararan para la lactancia y para la hora del parto.ejercicios para embarazada cunclillas

Disfrutar del sexo , si llevas un embarazo normal es el momento para aprovecharlo no debes pensar en la toma de ninguna pastilla anticonceptiva!

Llego la hora del parto , relax, déjate llevar estas en un centro hospitalario con personal entrenado para asistirte y que quiere lo mejor para ti y para tu bebe , no hagas caso a lo que te dice la gente , sus experiencias siempre van a ser distintas de las tuyas ,hay mujeres que viven el parto de distinta forma, complicaciones puede haber lamentablemente no estamos exentos de ello , pero es importante resolverlas y solucionarlas , para eso esta el personal entrenado.

Siempre se intentara un parto normal ,porque es lo mas fisiológico y de mas rápida recuperación , pero si te toco una cesárea no llores , es la alternativa para ti y para tu bebe

Ten presente que cuando entras al centro asistencial no sales de la misma manera ,no es un resfriado !, sales con tu hijo en brazos y puede que con alguna que otra herida . , pero ya no eres la misma,  no es solo parir , ya estás preparada para querer y criar a tu hijo para toda la vida , esto es importante ya que algunas pocas pacientes tienen problemas adáptativos en el puerperio y es entendible! Debes estar todo el tiempo pendiente de tu hijo o tus hijos si son gemelos y todo lo demás pasa a segundo plano tanto tu pareja como tú , en fin , hay que prepararse para la etapa del puerperio , física y emocionalmente, por eso es importante acudir a las clases de pre parto . Todo esto es más duro si fue una cesárea , herida , puntos, etc y no te resfríes , porque los puntos molestaran más !

Resumiendo , el parto natural es la mejor opción pero si toca cesárea , no te agobies .

 

 

Este articulo es solo a nivel informativo y ante la sospecha de enfermedad debe consultar a su medico de cabecera y/o especialista.

Se ha obviado información que es de carácter medico y muy especifico para el especialista medico en ginecologia.

Foto de portada : Mar del Plata . Argentina 

 

Adrian

puedes encontrame en Linkedin app tu ginecologo para android e IOS www.tuginecologo.es

18 comentarios:

  1. Good day I am so grateful I found your website, I really found you by mistake, while I was researching on Digg for something else, Regardless I am here now and would just like to say many thanks for a remarkable post and a all round interesting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to read through it all at the minute but I have saved it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up the excellent work.

  2. Just desire to say your article is as amazing. The clarity for your put up is just great and that i could suppose you’re a professional in this subject. Well together with your permission let me to clutch your RSS feed to keep updated with impending post. Thank you a million and please keep up the gratifying work.

  3. continuing education

    That is really fascinating, You’re a very professional blogger. I have joined your rss feed and stay up for in quest of more of your magnificent post. Also, I have shared your web site in my social networks

  4. I think that is among the most vital information for me. And i am glad reading your article. However want to commentary on some general things, The website taste is perfect, the articles is in reality nice : D. Just right job, cheers

  5. best online education

    You really make it seem so easy with your presentation but I find this topic to be really something which I think I would never understand. It seems too complex and very broad for me. I’m looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!

  6. Howdy! This is my first comment here so I just wanted to give a quick shout out and say I really enjoy reading your articles. Can you recommend any other blogs/websites/forums that deal with the same subjects? Thanks for your time!|

  7. Hello there! Do you know if they make any plugins to safeguard against hackers? I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard on. Any recommendations?

  8. Its like you learn my thoughts! You appear to understand so much about this, like you wrote the e book in it or something. I feel that you just could do with some p.c. to pressure the message house a bit, however instead of that, that is magnificent blog. A great read. I will definitely be back.

  9. En la seguridad social nos dicen que no podemos elegir a nuestro ginecólogo porque es una unidad de la que somos pacientes. Pues bien! Este señor es MI GINECÓLOGO porque tengo la suerte de tenerlo cada vez que lo necesito… Gracias a él tengo dos hijos por cesárea con sus manos. Las revisiones enteras de los dos embarazos han sido con él y su amabilidad y grandes conocimientos en el tema te aportan una tranquilidad impagable en momentos a veces de agobios para una mujer. Tanto en urgencias como en consulta es un sol de persona, porque así te trata el… Cómo personas en igualdad de condiciones. Por último tuve la suerte de tenerlo otra vez para la colocación de DIU y otra vez más… Suuuper nerviosa y no fue nada!!!
    Qué decirte “troncoso”(así lo nombró cuando hablo de el con amigas y conocidas recomendándole) mil gracias por todo!!!
    Ah! Ahora llevo DIU…pero esto no acaba aquí!!!
    Nos volveremos a ver.
    Un abrazo enorme.
    Gracias.
    Alba Contreras.

Deja un comentario