Bartolinitis

Que es bartolinitis ?

Es la inflamación de una o ambas  glándulas de Bartolino  o de sus conductos, en condiciones normales no se palpan las glándulas , solo son palpables cuando se inflaman o por algún proceso quistico

La glándula de Bartolino se encuentra situadas en el tercio inferior de los labios mayores de la vulva y desembocan en el vestíbulo vulvar .

Cual es la función de la glándula de bartolino?

La función es mantener lubricada la vagina durante las relaciones sexuales .bartolinitis-600x270

Cuales son las causas de bartolinitis?

Las causas de bartolinitis son las infecciones por bacterias que entran por el conducto de la glándula inflamandolo y por consiguiente la glándula no puede vaciar su secreción, lo que genera un caldo de cultivo para los germenes. los cuales pueden generar un absceso de glándula de bartolino  Cuando no hay infección bacteriana y se obstruye no pudiendo secretar los fluidos se forma el quiste de la glándula de bartolino

Cuales son los síntomas ?

Los síntomas dependen si esta infectada la glándula o no

Si hay infección es muy dolorosa produciéndose un edema , enrojecimiento y aumento de la parte inferior del labio mayor afectado dado por la inflamación causada por la infección. La paciente no puede sentarse, usar ropas ajustada, y no puede caminar por el dolor.

Si no hay infección solo habrá molestias en la zona por el aumento del labio mayor las mismas se manifiestan al caminar o al sentarse o en las relaciones sexuales.

Tiene tratamiento?

El tratamiento dependerá del grado de inflamación e infección que tenga la glándula de bartolino, muchas veces cuando empieza el proceso se puede dar antibióticos y antiinflamatorios pudiendo resolverse o formándose un absceso el cual es necesario , algunas veces , drenarlo quirurgicamente para calmar el dolor de la paciente ,antibioticos

Cuando es un quiste de glándula de bartolino se puede realizar su exceresis en forma quirúrgica

El tratamiento es curativo?

Depende del tipo de cirugía que se realice :

Marsupializacion ; esta técnica quirúrgica consiste en drenar en quirofano con anestesia regional la glándula con la consiguiente evacuación de la infección.

Este proceso suele ser curativo por un tiempo , pudiendo o no recidivar la bartolinitis.marsupializacion

Bartolinectomia : consiste en la reseccion definitiva de la gandula de bartolino , para esta técnica es conveniente , que la glándula no este infectada . Se utiliza en los quistes de glándula de Bartolino.

Foto : Imagen tomada desde un barco en el Mediterráneo costa de sur de Francia

2 comentarios:

1. Un absceso de glandula de bartolino, se retrae a la zona abdominal en posicion acostada? O siempre esta en labio interno de la vulva? Gracias